viernes, 30 de mayo de 2008

Cayo Mario el joven

Conocido también como Mario el joven (110 a. C./108 a. C. - 82 a. C.), fue un político y general romano, hijo de Cayo Mario.

Mario nació en Roma entre los años 110 y 108 a. C. Fue sobrino e hijo adoptivo de Cayo Mario y de Julia, tía por parte de padre de Julio César.

En sus primeros años, Mario fue educado con Tito Pomponio Ático y Marco Tulio Cicerón, a cargo de tutores griegos. Como su padre, Mario buscó su apoyo político a través de los plebeyos, y mediante políticas reformistas de la facción de los populares. Cuando su padre murió en el año 86 a. C., y tras la muerte posterior de Lucio Cornelio Cinna, Mario obtuvo una situación de gran importancia dentro de la facción también como heredero de su padre. Se dice, sin embargo, que no tuvo ni el carisma ni la popularidad de su padre.

Durante su consulado en el año 82 a. C. se casó por motivos políticos con Mucia Tertia (futura esposa de Cneo Pompeyo Magno). Había sido elegido cónsul mucho antes de la edad legal y sin haber realizado el cursus honorum. Emprendió la lucha contra Lucio Cornelio Sila cuando éste volvió. Se parecía a Cayo Mario en la crueldad: asedió en armas la Curia e hizo una carnicería con sus enemigos cuyos cadáveres mandó tirar al Tíber. Fue derrotado en la fortaleza de Praeneste donde lo asediaba Quinto Lucrecio Ofella. Después de intentar huir por una alcantarilla y comprender que todas las salidas estaban cerradas, ordenó a Pontio Telesino que le degollara.

0 comentarios: